Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


Homenaje a Mons. Manuel Pineda Soria.

Publicado por Abraham Pineda activado 11 Noviembre 2012, 10:10am

Etiquetas: #Badolatoseños Ilustres

Manuel-Pineda-Soria-2.png 

Don Manuel Pineda Soria nació el 6 de marzo 1929 En Badolatosa, Sevilla.

Su padre Manuel Pineda Conde.

Durante algunos años, fue Teniente alcalde del ayuntamiento, pasando a ocupar el sillón de la alcaldía por algún tiempo.

Murió el 01 de diciembre 1956 de un infarto de miocardio, a los 62 años.

Su madre, Pilar Soria león, nació el 15 de enero 1900 en Badolatosa, Sevilla. Murió 24 de mayo 1986.

 
Imágenes y texto extraídos del libro homenaje a Mons. Manuel Pineda Soria.
Mauel-Pineda-Soria-Portada.jpg
Resumen de la carta del obispo de Málaga con motivo del 80 aniversario de Monseñor Manuel Pineda Soria.

Con motivo del octogésimo aniversario del nacimiento de Mons. Manuel Pineda Soria un grupo de amigos ha proyectado el presente libro pidiendo colaboración a personas que han conocido y apreciado a tan querido sacerdote de nuestra diócesis malacitana.

Aunque llevo solamente unos mesen como obispo de esta diócesis, he tenido ya ocasión de apreciar la hondura espiritual y sacerdotal de Don Manuel y la importancia de su ministerio pastoral.

Por ello deseo unirme de corazón a este homenaje. Agradezco al coordinador de la obra, al comité de asesoramiento, a los consultores y autores de los diversos capítulos y a todos los que han colaborado con sus testimonios, su excelente trabajo.

Com motivo de este acontecimiento, todos los que conocemos y apreciamos A Don Manuel, sobre todo el Presbiterio malagueño, tenemos la excelente oportunidad de manifestarle nuestro sentimientos de afecto y gratitud por su larga trayectoria sacerdotal.

Su santidad Benedicto XVI nos sorprendió, el pasado 19 de junio festividad del Sagrado Corazón de Jesús, con el anuncio de un año sacerdotal, para renovar nuestro compromiso y fidelidad a Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, y nuestro agradecimiento por habernos llamado a desempeñar tan sublime misión. En este contexto adquiriré especial relevancia la ejemplaridad de la vida y del ministerio de los sacerdotes; por ello es una gracia también poder dar gracias a Dios por la vida ejemplar de un sacerdote de nuestro Presbiterio.

Terminando la carta:

Mi felicitación más cordial y fraternal a Don Manuel Pineda en sus ochenta cumpleaños. Con afecto y gratitud.

Jesús Catalá

Obispo de Málaga.
Manuel-Pineda-Soria--3.png

Primera Misa solemne de D. Manuel Pineda. A su izquierda, su tío D. Francisco Pineda
Fueron padrinos del misacantano Don pedro Fernández de Santaella, ingeniero jefe de obras públicas de la provincia de Córdoba, natural de Badolatosa, y doña  Ana Gozálvez, viuda de Solís, también de Badolatosa.


Manuel Pineda Soriacon santaella

De izquierda a derecha: Manuel Pineda Conde, Pilar Soria león, Dña. Ana Gozálvez, Manuel Pineda Soria, D. Pedro Fernández de Santaella y Dña. Dolores Gozálvez de Santaella. Delante de la mesa, el alcalde de Badolatosa, Don Francisco Lanzas.

Ocuparon lugar de preferencia los padres y familiares de don Manuel Pineda. Entre la concurrencia, que fue bastante numerosa, se encontraba el alcalde de la ciudad de Antequera, el alcalde de Badolatosa y numerosos vecinos de dicha localidad.

El 8 de septiembre de 1972 es nombrado Vicario episcopal de la costa Occidental y Oriental, el decreto por el que se crean cinco Vicarías Episcopales territoriales, y se nombran los cinco Vicarios Episcopales, entre ellos, Don Manuel Pineda, está firmado por Ángel Suquía, obispo de Málaga

 

Manuel-Pineda-Soria-con-el-obispo.png   Don Manuel Pineda, Vicario Episcopal, con el Sr. Obispo, D. Ángel Suquía.

Anécdota del autor del libro.

Muchos de nosotros pasamos con Don Manuel Pineda trece o catorce años de seminario; difícil por no decir imposible olvidar, y no es que su modo de ser fuera extrovertido, dicharachero o excesivamente festivo, sino mas bien retraído.
Mauel Pineda Soria bodas de plata 2 003Eso sí, siempre extremadamente equilibrado. Sin embargo, todos,  o por lo menos muchos, muchísimos sentíamos el inmenso cariño que nos profesaba, la dedicación absoluta que tenia con nosotros y la relación auténticamente paterno-filial que se había creado entre nosotros.

En este contexto hay que entender aquella estampa, la portada de la capilla del seminario, repleta de compañeros y antiguos alumnos suyos, preparados para hacer la foto que recordara sus bodas de plata de sacerdote. En ese momento, le pusieron en los brazos mis dos pequeñas hijas gemelas,  mientras comentábamos que tenía que salir en la foto con su abuelo.

Estampa extraordinaria; por un lado introvertido y tímido; por otro, la extraordinaria satisfacción de sentirse como un autentico padre de muchos de nosotros.
Comentarios:

Eusebio Nieto García:

 Quien es?

  Mariangel Dorado Llamas:

  D. Manuel Pineda (Manolo Pineda) como le decían mis padres porque eran muy amigos era vicario de varias Iglesias de Málaga, entre ella la de Santiago, que fue la primera catedral de Málaga y donde se bautizo Picasso. El 31 de mayo del 2008 se casó allí mi hija Macarena y dijeron la misa el primo de mi madre Antonio Llamas, que vino de Córdoba y D. Manuel Pineda. Siempre que mi madre venia al centro de Málaga tenía que llevarla a saludarlo a él y a sus hermanas que vivían al lado de la Iglesia. Me ha alegrado verlo, pues desde que murió mi madre no he vuelto a saber nada de él y eran muy amigos. Un beso

Mariangel Dorado Llamas:

 El padre de D. Manuel Pineda tenía una barbería en el pueblo y les apodaban “los vinagrillos“.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts